miércoles, 9 de febrero de 2011

R.C Deportivo De La Coruña



El Real Club Deportivo de La Coruña es un club de fútbol español. Fue fundado en 1906 en la ciudad de La Coruña, Galicia, y juega en la Primera División de España, donde lleva 19 temporadas consecutivas, 16 de ellas entre los 10 primeros clasificados.1 Es el único club gallego de fútbol con un título de Liga, siendo el noveno en conseguirlo entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría. Popularmente se le conoce con el apodo deDépor o Deportivo, y a sus aficionados, deportivistas.
Históricamente, el Deportivo de La Coruña ha tenido dos épocas de mayor éxito: Una entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado Super Dépor y otra época entre 1999 y 2004, con el Euro Dépor. En total, el club tiene en su haber un título de Liga española, cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España como máximos logros nacionales y la clasificación a la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 como éxitos internacionales.
Actualmente ocupa el puesto número 117 en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS,2 y el puesto número 31 de la clasificación histórica del mismo organismo.3 Es el 11º equipo en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 40 temporadas en dicha categoría. Es el 9º equipo en número de aficionados en España (2,2%),4 según la encuesta del CIS de mayo de 2007. A finales de 2003 el club contaba con 287 peñas.5
El Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet", uno de los gimnasios que existían en la ciudad en la época. Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet decidía crear el Deportivo de La Coruña. Tres años más tarde el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña".
El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Primera División celebrado en 1928-29 en el grupo primero de la Segunda División. No jugará en la Liga hasta la temporada 1941-42, logrando su primer subcampeonato 8 años más tarde. Desde esa temporada 1941-42 hasta la temporada 1956-57 el club permanece 14 años en la máxima categoría por solo 2 en la Segunda División.
En los años posteriores desde 1961 hasta 1973, se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos. Desde la temporada 1973-74 hasta la temporada 1990-91 el club vive su peor época al no jugar en la Primera División y verse relegado en una ocasión a la Segunda División B y a la Tercera División.
Vuelve a estar entre los grandes en la temporada 1991-92, lugar que hasta la actualidad no ha abandonado. Con Augusto César Lendoiro en la presidencia y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva, el club logra su primer título oficial en 1995, la Copa del Rey, competición en la que repetirá como vencedor en la temporada 2001-02, esta vez ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue la temporada 1999-00 cuando el Deportivo alcanza su mayor logro hasta la fecha al ganar su primer título de Liga de la mano de jugadores como Djalminha o Makaay.6 Las noches de Liga de Campeones llegaron a La Coruña y no abandonarán la ciudad durante las siguientes cinco temporadas. En esta etapa, el Deportivo vence a equipos de la talla de Manchester United, Arsenal, Juventus, AC Milan, PSV Eindhoven,Paris Saint-Germain o Bayern de Munich.
Tras la era Irureta, el 2006, coincidiendo con la celebración del centenario del club, marca el inicio de una etapa de transición marcada por la grave crisis económica y las deudas. Tras dos temporadas de transición bajo las órdenes de Joaquín Caparrós, llega al banquillo Miguel Ángel Lotina, con el que se logra una Copa Intertoto con la consiguiente clasificación para jugar la Copa de la UEFA 2008-09 en la que se enfrentaron a equipos de la talla del Feyenoord o el CSKA de Moscú, y con el que se inicia un nuevo proyecto de restructuración deportiva que pasa necesariamente por la potenciación de la cantera (14 jugadores han debutado bajo su mando) y por el regreso a competiciones europeas. El perfil de jugadores que se busca es el de jóvenes promesas y jugadores consagrados que finalicen contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario